¿Es Bután el país más feliz de Asia?
La Felicidad Nacional Bruta.
El último Shangri La, como algunos lo llaman. Bután, está rodeado de numerosos mitos tales como sirenas y tigres voladores. Este país atrae a los visitantes con su cautivadora belleza, místicos monasterios y el entrañable carácter de su pueblo. Uno de los misterios que las mentes curiosas se esfuerzan por resolver es el siguiente: ¿Es Bután realmente un país feliz?
En la década de 1970, el Cuarto Rey Dragón, Jigme Singye Wangchuck, planteó la idea de una Felicidad Nacional Bruta (FNB) sobre el Producto Nacional Bruto (PNB). Este era un enfoque holístico a la alegría, al bienestar y, sobre todo, a la atención a las personas. La pregunta “¿Cómo puede un país ser completamente feliz?” probablemente haya pasado por tu cabeza al menos una o dos veces hasta ahora. En una época donde la felicidad parece ser un mero sueño, no nos encontramos solo con una persona, sino con todo un país luchando por la felicidad. Este es un rompecabezas para muchos, y para mí, también.
Sin embargo, aunque parezca muy extraño, conseguir la felicidad no parece imposible en este país sin mar. Un pequeño reino escondido en las majestuosas alturas del Himalaya, apartado, pero aun así, adorado por las masas. Un reino donde la felicidad no es sólo una emoción trivial sino una forma de vida, algo que se puede ver fácilmente en los ojos de sus habitantes. Es interesante ver que la felicidad medida en los Drukpas no se basa principalmente en el estado económico o social; ¡algunos de los Drukpas más felices son aparentemente los jóvenes, los solteros y los desempleados! Se trata de una comunidad de personas que adoran su monarquía y se preocupan por sus vecinos.
Ahora, la respuesta a la pregunta con la que empecé, ¿es Bután el país más feliz de Asia? Yo diría que no. No creo que haya una cosa tal como un “país más feliz”. Sin embargo, tengo que decir que los Drukpas irradian un cierto ambiente de alegría y tranquilidad que es casi encantador. Déjame decirte que, sin embargo, el cinismo te puede cegar de toda la belleza que puedes experimentar. No lo dudes, viaja a la última Shangri-la, maravíllate con esta experiencia y ¡llévate a casa la aspiración de alcanzar la felicidad!

